Los dias 11 y 12 de diciembre de 2007 se celebraron las Jornadas “Libertad y Seguridad en la lucha contra el terrorismo global” que, con la financiación de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), organiza la Fundación Profesor Manuel Broseta en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Al acto inaugural, asistieron, además del Presidente de la Fundación, Vicente Carbonell, la Presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa y Gotzone Mora en representación de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía. Posteriormente, el periodista Hermann Tertsch pronunció la conferencia inaugural de las jornadas.

La sesión de la mañana del día 11 incluyó también intervenciones de los catedráticos de Derecho Constitucional y Enrique Álvarez Conde (URJC) y Antonio Torres del Moral (UNED), cuyas ponencias versaron sobre la respuesta del Estado de Derecho frente al terrorismo y la llamada “democracia militante”, respectivamente; Cerró la sesión de la mañana la letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho, Susana García Couso, quien analizó la doctrina del TC sobre los principios de seguridad y libertad.

Más tarde intervinieron el profesor de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández y coordinador del Observatorio sobre Terrorismo de esta Universidad, Fernando Miró y, posteriormente, en una mesa redonda, los profesores de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Josefa Ridaura, Carlos Flores, Margarita Soler y el profesor de Ciencia Política Mariano Vivancos, disertaron sobre el equilibrio entre libertad y seguridad en los países de nuestro entorno.

El día 12 se celebraron las ponencias de la profesora de Derecho Constitucional de la UMH, Rosario Tur, sobre la transferencia de datos personales en la lucha contra el terrorismo; la del Presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, sobre la indemnización de los daños por actos de terrorismo; y la del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, Roberto Blanco, en torno a los puntos débiles del sistema democrático frente a la estrategia terrorista.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Alexandre Català abordó la situación de los partidos políticos vinculados a organizaciones terroristas y, por último, la conferencia del diplomático Bruno García-Dobarco versó sobre los mecanismos europeos de seguridad.

Estas jornadas, que se celebraron en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, y se dirigieron principalmente a estudiantes universitarios de titulaciones de Ciencias Sociales.

La organización de estas jornadas se enmarca dentro de la línea de colaboración habitual entre la FVT y la Fundación Broseta que se remonta a la constitución de la primera, de la que es patrono fundador la Fundación Profesor Manuel Broseta.

Además de estas jornadas, la FVT colabora habitualmente con la Fundación Profesor Manuel Broseta en la publicación de libros y en la realización de los cursos de formación de formadores, dirigidos a la formación de profesores en la prevención de conductas violentas.

En años anteriores, la FVT ha colaborado en otras actividades de la Fundación Broseta como las Jornadas sobre concejales y periodistas amenazados o sobre la presión ejercida por ETA en el entorno universitario.

Los días 26 y 27 de mayo de 2004, la Fundación Profesor Manuel Broseta organizó, con el patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, las Jornadas “Periodismo bajo la amenaza terrorista”, en el Salón de Actos del Centre Cultural Bancaixa de Valencia.

La inauguración oficial contó con la participación de:

• Presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta: D. José Mª Jiménez de la Iglesia
• Conseller de Presidencia: D. Alejandro Font de Mora
• Director de las Jornadas “Periodismo bajo la amenaza terrorista”: Eduardo Alcalde
• Rector Universidad Cardenal Herrera-CEU: D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de la Serna
• Director – gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de Madrid: D. Fernando Benzo
• Representante de Bancaja y de su Fundación

En la segunda jornada participaron los siguientes ponentes:

• José María Calleja
• Santiago González
• Rogelio Alonso
• Pedro Ortiz
• Alejandro Catalá
• Iñaki Ezquerra
• Gotzone Mora
• Florencio Domínguez
• Isabel San Sebastián

A la clausura asistió el Molt Honorable FRANCISCO CAMPS ORTIZ Presidente de la Generalitat Valenciana

La Fundación Profesor Manuel Broseta con el patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la colaboración del ICAV, el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia e Iberia, realizó durante las fechas del 26 al 28 de abril de 2004 un seminario sobre el funcionamiento del Estado de Derecho ante la amenaza terrorista, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valencia.

La conferencia inaugural tuvo lugar a las 10.00 horas del lunes 26 de abril, a cargo del Honorable Sr. Dr. D. Esteban González Pons, Conseller de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, quien explicó el desarrollo del “Pacto por las libertades y contra el Terrorismo”.

Posteriormente, se realizaron una serie de conferencias a cargo de prestigiosos Catedráticos de Derecho Constitucional como el Dr. D. Enrique Álvarez Conde, el Dr. D. Marc Carrillo López, y el Dr. D. Antonio Bar Cendón, quienes analizaron los instrumentos jurídicos de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.

La jornada inaugural terminó con una mesa redonda sobre “Sociedad Democrática y Terrorismo”, en donde intervinieron entre otros, el Dr. D. Félix Crespo, D. Juan Cotino, D. Luis Portero, D. Florencio Domínguez y la Dra. Dª Margarita Soler.

A continuación, en la jornada del día 27 de abril también intervinieron expertos profesores de Derecho Constitucional como el Dr. D. Vicente Franch i Ferrer, el Dr. D. Fernando Reinares, el Dr. D. Carlos Ruiz Miguel y el Dr. D. Jarvier Jordán, así como el Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, D. Jesús Santos Alonso, quienes examinaron diversos aspectos sobre los servicios de inteligencia y seguridad en el Estado Español.

En la última jornada del día 28 de abril intervinieron el Dr. D. Alexandre Catalá y la Dra. D. Gotzone Mora, quienes analizaron el papel de la Universidad en la Lucha Antiterrorista.

Finalmente, el acto de clausura tuvo lugar a las 13.00 horas, por el Honorable Sr. Dr. D. Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valencia, y el Honorable Sr. D. Victor Campos Guinot, Conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

En estas jornadas, se debatió sobre el ejercicio por parte de las entidades políticas infra-nacionales (regiones principalmente) de funciones propias del Derecho Internacional que, hasta ahora habían realizado en régimen de monopolio los Estados.

Se trata de un tema de especial actualidad por cuanto uno de los ejes de las diferentes propuestas de modificación de los estatutos de autonomía que hay sobre la mesa es la intervención de los poderes autonómicos en la configuración de las políticas de los órganos supranacionales en los que participa España, singularmente la UE.

No se trata, en consecuencia del establecimiento de legaciones diplomáticas ante otras regiones o entes territoriales, ni siquiera de influir en la configuración de las políticas exteriores del Estado. De lo que se trata, en última instancia, es de conseguir capacidad de influencia en los foros internacionales donde se toman decisiones que afectan a territorios particulares de un Estado, cuyos intereses generales no tienen necesariamente que coincidir con los del territorio.

La diplomacia subnacional pues, es un tema de plena actualidad en este momento en el debate político de nuestro país, y por eso, la Fundación Broseta y la Generalitat Valenciana han considerado oportuno aportar las opiniones de dos reconocidos expertos internacionales en este campo.

 

Seminario

Diplomacia subnacional en el siglo XXI: Las relaciones exteriores de las regiones

Jueves 18 de diciembre 2003

Participantes:

• Dr. Brian Hocking
University of Coventry (Reino Unido)

• Dr. Shaun Riordan
London Economic and Political Science (LSI). London University

• Ilmo. Sr. D. Rafael Ripoll Navarro
Secretario Autonómico de Relaciones Institucionales de la Generalitat Valenciana

En los primeros días de noviembre, tuvo lugar el ciclo de conferencias “Concejales bajo la amenaza terrorista” organizado por la Fundación Profesor Manuel Broseta con el patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en el que intervinieron varios concejales y cargos públicos del PP y del PSOE en el País Vasco y Navarra, entre cuyos nombres figuraron Rosa Díez, Gonzalo Quiroga, Carlos Martínez Gorriarán y Santiago Abascal. La conferencia inaugural, corrió a cargo de Maite Pagazaurtundúa.

El programa también contó con la participación de Esteban González Pons, Juan Cotino Ferrer y el Presidente de la Fundación Broseta, José Mª. Jiménez de Laiglesia.

La conferencia inaugural fue impartida por Maite Pagazaurtundúa, concejal socialista en Urnieta (Guipúzcoa) y hermana de la última víctima de ETA, el policía local Joxeba Pagazaurtundúa. La conferencia llevó por título “La elección del compromiso ciudadano”.

El acto de clausura estuvo a cargo de Gonzalo Quiroga, Senador por el PP en Guipúzcoa, y Rosa Díez, Eurodiputada del PSOE. En ambas intervenciones los ponentes quisieron resaltar las tremendas consecuencias de ilegalidad constitucional que el Plan Ibarretxe conlleva, el alto grado de responsabilidad política, e incluso penal, que tal actuación separatista pudiera conllevar y las serias consecuencias que para el Pueblo Vasco pudieran derivarse, fruto de la sinrazón ultra nacionalista del PNV.

 

© 2009 Fundación Profesor Manuel Broseta
Desarrollado por Showbranding by SBQ Media

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Usted puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Para aceptar la política de privacidad y el uso de cookies en este sitio web, haga click en aceptar . Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Cookies . ACEPTAR
Aviso de cookies