En estas jornadas, se debatió sobre el ejercicio por parte de las entidades políticas infra-nacionales (regiones principalmente) de funciones propias del Derecho Internacional que, hasta ahora habían realizado en régimen de monopolio los Estados.

Se trata de un tema de especial actualidad por cuanto uno de los ejes de las diferentes propuestas de modificación de los estatutos de autonomía que hay sobre la mesa es la intervención de los poderes autonómicos en la configuración de las políticas de los órganos supranacionales en los que participa España, singularmente la UE.

No se trata, en consecuencia del establecimiento de legaciones diplomáticas ante otras regiones o entes territoriales, ni siquiera de influir en la configuración de las políticas exteriores del Estado. De lo que se trata, en última instancia, es de conseguir capacidad de influencia en los foros internacionales donde se toman decisiones que afectan a territorios particulares de un Estado, cuyos intereses generales no tienen necesariamente que coincidir con los del territorio.

La diplomacia subnacional pues, es un tema de plena actualidad en este momento en el debate político de nuestro país, y por eso, la Fundación Broseta y la Generalitat Valenciana han considerado oportuno aportar las opiniones de dos reconocidos expertos internacionales en este campo.

Seminario

Diplomacia subnacional en el siglo XXI: Las relaciones exteriores de las regiones

Jueves 18 de diciembre 2003

Participantes:

• Dr. Brian Hocking
University of Coventry (Reino Unido)

• Dr. Shaun Riordan
London Economic and Political Science (LSI). London University

• Ilmo. Sr. D. Rafael Ripoll Navarro
Secretario Autonómico de Relaciones Institucionales de la Generalitat Valenciana