1981. Manuel Broseta Pont

Don MANUEL BROSETA PONT nace en Banyeres de Mariola (Alicante) el 13 de octubre de 1932. Los estudios de bachiller los realiza en la ciudad de Valencia en el Instituto Nacional de Enseñanza Media ‘Luis Vives’. En 1955 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad Literaria de Valencia, cursando los estudios de Derecho Mercantil con el Profesor Calvo Alfageme. Inicia en 1956 su carrera universitaria en la Cátedra del Profesor Garrigues en la Universidad de Madrid, donde se doctora, en mayo de 1959, con la calificación de Sobresaliente cum laude, y en ella bajo el magisterio de D. Joaquín Garrigues, ocupa, sucesivamente, plaza de Profesor Ayudante de clases prácticas y, desde 1961, de Profesor Adjunto, plaza en la que sucede al Profesor Olivencia. El 14 de febrero de 1964 obtiene la Cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Valencia.

En este período es colegial del Colegio Mayor ‘César Carlos’ y amplía estudios en centros de enseñanza universitaria de Dijon, Grenoble, Bonn, Londres (London School of Economics) y Roma (Instituto Jurídico Español de Roma). En esta última, pensionado por el CSIC, estudia (1958) con el Profesor Tullio Ascarelli.

Entre los años 1961 y 1965 se hace cargo de la Secretaría de la Revista de Derecho Mercantil, en la que también sustituye a Manuel Olivencia.

Bajo la dirección del Profesor Garrigues se integra en la Sección de Justicia del antiguo Instituto de Estudios Políticos y en el Seminario de Derecho Mercantil de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, creado en 1962 con el patrocinio del Banco Urquijo y de la Fundación Ford. En el Instituto trabaja en el Anteproyecto de Ley de Patentes (cuya elaboración dura desde el 16 de diciembre de 1956 hasta el 3 de marzo de 1966). En el Seminario trabaja en los primeros estudios que se hacen en España sobre la regulación comunitaria de la libre competencia.

Colabora en las obras de su maestro “Contratos Bancarios” (Madrid, 1958) y “Tratado de Derecho Mercantil, T. III. V. I. (Obligaciones y Contratos mercantiles: teoría general, cuentas en participación, compraventa, comisión, agencia y corretaje)” (Madrid, 1963).
En estos años publica numerosos comentarios, artículos, reseñas de jurisprudencia y recensiones de libros y revistas. Entre sus publicaciones destaca “La presunción muciana y el derecho de quiebras. En torno a las repercusiones de la quiebra del marido sobre los bienes privativos de la mujer” RDM, nos 78 y 79, 1960 y 1961, respectivamente), y los libros “El contrato de reaseguro” (Madrid, 1961) y “Restricciones estatutarias a la libre transmisibilidad de las acciones” (Madrid, 1964).

Obtenida en 1964 la Cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Valencia, su incorporación coincide con la construcción de la nueva Facultad, en la hoy avenida de Blasco Ibáñez.

Miembros de la Comisión Redactora del Estatut 1979

Son años de intenso trabajo en su Seminario, de la reunión de mercantilistas españoles en Valencia para estudiar las modificaciones que la enseñanza de Derecho Mercantil debía experimentar para alcanzar las finalidades de una educación jurídica en este campo; son años de asistencia, como Catedrático de Derecho Mercantil, a Congresos nacionales e internacionales, y de ciclos de conferencias en Universidades españolas y extranjeras.

También contribuye decididamente a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en Valencia. Participa muy activamente en la vida universitaria. En la Facultad de Derecho es Secretario con Efrén Borrajo, Vicedecano con Adolfo Miaja de la Muela y Decano entre 1970 y 1972. Combate como Decano contra la represión y la sufre junto al Rector Rafael Bartual y el resto de la Junta de Gobierno de la Universidad de Valencia. Es procesado y absuelto por el Tribunal de Orden Público a causa de uno de sus artículos de prensa. Dimite como Decano en 1972 como protesta y oposición a los intentos del Ministerio de Educación y Ciencia de depurar por razones políticas a más de trescientos profesores y a más de mil estudiantes universitarios españoles que habían destacado en la contestación universitaria al franquismo. En 1973 es el primer firmante de la solicitud de una cátedra de Lengua y Cultura valencianas en la Universidad de Valencia.

En 1968 es uno de los cinco mercantilistas que reciben el encargo del Ministerio de Hacienda de elaborar un Anteproyecto de Ley de contrato de seguro, que se utiliza posteriormente como importante antecedente para la elaboración del Proyecto de Ley de Contrato de Seguro. En 1970 es nombrado Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, y en ella trabaja con destacados mercantilistas en el encargo de preparar las bases de una Ley General de Sociedades.

Tras las elecciones generales de 1977, asesora al Presidente del Consell preautonómico valenciano y forma parte de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Consell. Se afilia en 1979 a Unión de Centro Democrático y es elegido senador por Valencia, ostentando tal condición entre los años 1979 y 1982. En 1980 es nombrado Secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, cargo que desempeña hasta 1982. Son los años de la elaboración del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, de su defensa en el Senado, y de la preparación de la LOAPA.

Como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, impulsa y participa en Comisiones de Investigación ‘Sobre los problemas de la Universidad española’ y ‘Sobre los problemas de la investigación científica’.

Y son los años de importantes esfuerzos para conseguir la conversión del Bolsín de Valores de Valencia en Bolsa Oficial de Comercio (1980), a cuya creación y consolidación tanto tiempo había dedicado.

El trabajo en la Comisión de Codificación continúa, pero ahora en la más urgente labor de preparar un Anteproyecto de Ley de Sociedades Anónimas, cuyo borrador es presentado en 1979 y sometido, a sugerencia de don J. Garrigues, a información pública.

4 de junio de 1979. Reunión del Plenari de Parlamentaris

En 1971, después de su edición mecanografiada (Lecciones de Derecho Mercantil), publica la 1ª edición del “Manual de Derecho mercantil”.Es en este período cuando impulsa, con Luis Díez-Picazo, los Seminarios de Derecho Privado que se celebran en la Facultad de Derecho y a los que acuden notarios, registradores, jueces, abogados y profesores universitarios.

Como estudioso de su sociedad, y en especial, de la sociedad valenciana, trabaja al frente de PREVASA, Sociedad de Promociones y Estudios de Valencia, creada por la Caja de Ahorros de Valencia, de la que fue Consejero. Al mismo tiempo desarrolla múltiples actividades en el ámbito jurídico-profesional, de la que un buen ejemplo es su actividad como promotor y miembro de la denominada ‘Tercera Sala’ en la que se integra a un grupo selecto de abogados de Valencia. A esta época pertenece también su intervención en el diseño jurídico de la operación de la operación de transformación del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Valencia en S.A.L.T.U.V. (Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia).

En 1974 propicia la formación y asume la Presidencia de la ‘Junta Democràtica del País Valencià’ y, seguidamente, de la ‘Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià’. En esta época forma parte de la candidatura a Rector de la Universidad Literaria de Valencia, encabezada por don Joaquín Colomer y, acompañado, entre otros, por don Manuel Sánchez Ayuso.

De vuelta a Valencia, Manuel Broseta se dedica de nuevo al ejercicio profesional y continúa su labor universitaria. En la primera faceta inicia una fase de consolidación de su Estudio Jurídico, lo que más tarde supondría abrir despacho en Madrid, junto con el también catedrático de Derecho Mercantil, Alberto Bercovitz. Participa activamente como jurista en el proceso de concentración bancaria de los años ochenta y es miembro de los consejos de Administración de importantes empresas, entre otras, del Banco de Valencia, de AUMAR, de Española de Zinc, de Dragados y Construcciones, de Unión Naval de Levante. Desde su Estudio Jurídico se continúa la labor de asesoramiento de la Bolsa de Valencia.

Continua su labor en la Comisión General de Codificación, y en ella va a ser uno de los cinco ponentes del Anteproyecto de Ley Cambiaria y del Cheque. Hacia 1985 se retoma en la Comisión la tarea de modificar nuestro Derecho de Sociedades, tarea en la que participa como ponente, con la indicación precisa de no ir más allá de las exigencias indispensables impuestas por las directivas comunitarias. Esta labor culmina en 1987 con el Anteproyecto de Ley de Reforma parcial y de adaptación de la Legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de Sociedades.

Octubre 1981. Manuel Broseta Pont. Todo sobre las Autonomías

Durante estos años sigue ocupando la Presidencia de la ‘Asociación Española para la Defensa de la Competencia’ y la Vicepresidencia Mundial de la ‘Ligue Internationale du Droit de la Concurrence’, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro. Desempeña, igualmente, la Presidencia de la ‘Asociación Valenciana de Derecho Marítimo’ y de la ‘Asociación Francesa para la Enseñanza’.

En 1984 participa en la creación del ‘Club de Encuentro’ de Valencia, del que es elegido más tarde Presidente y donde desarrolla una intensa actividad de fomento del diálogo y de interrelación entre la política y la cultura.

En 1985 le es concedida la ‘Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort’ y es nombrado miembro de número de la Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia.

Desde 1987 es Consejero Electivo del Consejo de Estado. En 1990 y por Decreto del Presidente de la República Francesa, de fecha 26 de marzo de 1990, es nombrado ‘Chevalier dans l’Ordre Nationale de la Légion d’Honneur’.

Fundador y miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas jurídicas (Revista de Derecho Mercantil, Revista Española de Derecho de Seguros, Revista Española de Derecho Bancario y Bursátil, Revista General de Derecho), publica en los años ochenta: “Problemática actual de la intervención de los fedatarios mercantiles” (Valencia, 1983), “Régimen de los préstamos participativos” (RDBB, 1984), “Ponencia sobre el estado actual y perspectivas del Derecho Mercantil” (en “Centenario del Código de Comercio”, Madrid, 1986), “Mutuas de Seguros, prima fija y carácter no mercantil” (RDM, 1986), “Principales novedades y modificaciones que para el régimen jurídico de la letra introduce la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque” (Valencia, 1986), “Las acciones: clases y régimen jurídico” ( en “La reforma del Derecho español de sociedades de capital”, Madrid, 1987), “Referencias al régimen de los Bancos en el Proyecto de Ley sobre disciplina e intervención de entidades de crédito” (RDBB, 1987), “Codificación versus descodificación mercantil. Las ventajas y desventajas de un Código de Comercio” (Caracas, 1989).

La novena edición del “Manual de Derecho Mercantil” aparece en 1991. Este mismo año es nombrado Presidente del Consejo de Cultura de la ciudad de Valencia y, en el seno de la Comisión General de Codificación, recibe nuevamente el encargo de preparar con otros insignes mercantilistas un Anteproyecto de Ley General o Código de Sociedades.

El 15 de enero de 1992, cuando, desde el Departamento que ahora lleva su nombre, se dirigía a impartir sus clases, es asesinado en atentado terrorista.

En su recuerdo, el Ayuntamiento de Valencia erigió una columna, réplica de las que delimitan el Claustro de la sede histórica del Estudi General de Valencia, en la calle de la Nave, en el mismo lugar donde cayó abatido.

PUBLICACIONES

► “La empresa, la unificación del Derecho de obligaciones y el Derecho mercantil”, (Ed. Tecnos, Madrid, 1965)

► “La empresa como objeto del tráfico jurídico. Problemas previos” en el vol.

► “Problemática jurídica actual de la empresa” (Valencia, 1965).

► “Las empresas públicas en forma de sociedad anónima” (RDM nº 100, 1966).

► “Hacia una más fácil negociación y administración de los valores mobiliarios al portador” (Valencia, 1967).

► “La transmisión de la empresa: compraventa y arrendamiento” (RDM, 1968).

► “Concepto sustancial del Derecho Mercantil”, en “Studi in Memoria de T. Ascarelli” (Giuffré, Milán, 1969).

► “La reforma de la empresa en el sistema neocapitalista español” (RDM, 1970).

► “Problemática jurídica de la custodia, compensación y administración de valores a través de una entidad depositaria” (Bilbao, 1970).

► “Determinación e indeterminación del objeto social en la Ley y en los estatutos de las sociedades anónimas españolas” (RDN, 1970).

► “Estudios de Derecho Bursátil (Depósito y administración de valores. Operaciones bursátiles entre plazas” (Ed. Tecnos, Madrid, 1971).

► “Cambio de objeto y ampliación de operaciones sociales en la Ley española de sociedades anónimas” (en “Estudios Jurídicos en Homenaje a J. Garrigues”, Madrid, 1971).

► “Régimen jurídico de las operaciones bursátiles entre plazas” (Valencia, 1972).

► “La sociedad gestora en los Fondos de Inversión Mobiliaria” (Bilbao, 1974).

► “La prohibida transmisión de acciones antes de la inscripción de la Sociedad Anónima en el Registro Mercantil” (con F. Vicent Chuliá, Valencia, 1975).

► “La necesaria reforma del Consejo de administración español ante la sociedad anónima europea” (en “Estudios en homenaje a F. de Castro”, Madrid, 1976).

► “Reflexiones sobre la reforma de la censura de cuentas en la Ley de sociedades anónimas y sobre la verificación contable en el Código de Comercio” (en “Estudios en Homenaje a Rodrigo Uría”, Madrid, 1978).

► “Regulación del contrato de seguro privado en un sistema de economía de mercado” (RES, 1978).

► “Reforma de la Ley de sociedades anónimas” (en “La Reforma de la legislación mercantil”, Madrid, 1979), traducción del libro de GALGANO.

► “Las instituciones de la economía capitalista. Sociedad anónima, Estado y clases sociales” (con C. Alborch Bataller, Valencia, 1980).

► “Aspectos generales para una introducción sobre el Derecho de los consumidores” (en “Estudios en homenaje a Antonio Polo”, Madrid, 1981).