Manuel Broseta Pont destacó como uno de los políticos valencianos más importantes de la segunda mitad del siglo. Aunque estuvo pocos años en primera línea política, su legado político, enraizado en el liberalismo y en un valencianismo de corte claramente europeísta se proyecta desde los años ochenta hasta nuestros días con un vigor extraordinario. Desde su militancia activa antifranquista hasta su compromiso radical con las señas de identidad del pueblo valenciano, Manuel Broseta Pont hizo del diálogo y la negociación una manera diferente de hacer política.

En su vida pública, Manuel Broseta Pont ocupó un escaño de Senador por Valencia entre los años 1979 y 1982, en las filas de UCD. Entre 1980 y 1982 ocupó la Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas, desde las que impulsó los trabajos para la aprobación de la mayoría de los estatutos de autonomía, entre ellos, el de la Comunidad Valenciana, en cuya discusión parlamentaria participó activamente.

Tras abandonar la Secretaría de Estado, se retiró de la primera línea política, aunque nunca abandonó los ambientes políticos de Valencia y Madrid.

La Sección de Estudios Políticos y Autonómicos pretende la perpetuación del progreso en estos ámbitos a los que tanto se dedicó Manuel Broseta Pont.

Esta sección está regulada por el artículo 33.1 de los Estatutos de la Fundación.

Director:

Vicente Garrido Mayol
Catedrático de Derecho Constitucional. Universitat de València.
Secretario General de la Fundación Profesor Manuel Broseta.

Objetivos:

• Organizar y coordinar seminarios y cursos que, desde una perspectiva política, jurídica y socioeconómica, profundicen en la realidad valenciana y española.
  • Promover actividades formativas destinadas a la difusión y estudio del Derecho Constitucional español y comparado, con especial énfasis en el desarrollo del Estado Autonómico.
  • Llevar a cabo cursos y seminarios cuya finalidad sea el desarrollo y difusión del Derecho y de las Instituciones Políticas de la Comunidad Valenciana

JORNADAS

29 y 30 de noviembre de 2017

La Fundación Profesor Manuel Broseta organizó un ciclo de conferencias bajo el título Amenazas geoestratégicas, convivencia y sociedad civil en el siglo XXI que tuvieron lugar los pasados días 29 y 30 de noviembre en Valencia. Las jornadas, concebidas como cierre del 25 aniversario del nacimiento de la Fundación, analizaron algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual como las nuevas formas de terrorismo, los retos geoestratégicos, la función de los medios de comunicación y la mejora de la convivencia a través de la educación.

Durante dos días, Valencia reunió a reconocidos expertos en estas materias, entre los que destacan el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; Francisco José Gan Pampols, jefe del cuartel general terrestre del Alta Disponibilidad; Sonia Ramos, directora general de Víctimas del Terrorismo del ministerio del Interior; Gotzone Mora, premio convivencia 2004  o el  escritor y filósofo, Fernando Savater, entre otros.

Junto a ellos, catedráticos de derecho y ciencias políticas; representantes de la Fundación Dignidad y Justicia, el colectivo Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), la Fundación Miguel Ángel Blanco; y reconocidos periodistas aportaron su particular visión sobre el papel que juega el terrorismo en nuestra sociedad y cómo responder a sus nuevas estrategias.

Las mesas redondas “Yihadismo y Yihadistas en España: una amenaza terrorista” y “El mundo que viene: restos geoestratégicos del siglo XXI” analizaron cómo hacer frente a la alarma globalizada que genera terrorismo islámico. También en clave actual, pero desde una perspectiva histórica, se abordó la evolución de los medios de comunicación y la irrupción de las redes sociales en la gestión de la información.

Las mesas “Relato del Terrorismo y Memoria Democrática: una visión personal” y “Las víctimas del terrorismo: el legado a las generaciones venideras” ahondaron en la influencia del terrorismo  en la realidad política y social de nuestro país. Por su parte, Fernando Savater impartió la conferencia “Humanismo en el siglo XXI: educar para la convivencia”.

El ciclo, de asistencia libre, se desarrolló en la Fundación Bancaja y contó con la colaboración de la fundación Víctimas del Terrorismo y de la dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.

Con estas jornadas la Fundación ha cerrado un ejercicio de actividades para conmemorar sus 25 años de vida, recordando la figura del Profesor Manuel Broseta Pont.