La vida académica de Manuel Broseta Pont se centró en el Derecho Mercantil, primero como profesor ayudante en la cátedra del profesor Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, de quien fue discípulo en la Universidad de Madrid de 1959 a 1964. Después en la Universidad de Valencia, donde el 1964 obtuvo la plaza de catedrático de Derecho Mercantil que ocupó hasta su muerte en 1992.

Así mismo, Manuel Broseta Pont no se limitó a la docencia en el Derecho Mercantil, compatibilizó esta actividad con el ejercicio profesional del Derecho primero en Valencia y después también en Madrid.

El 1970 fue nombrado vocal permanente de la Comisión General de Codificación y, posteriormente, consejero electivo del Consejo de Estado (1987). En los dos órganos participó activamente en las tareas de adecuación de la legislación española al ordenamiento de la Comunidad Europea, especialmente en el campo de las sociedades. El 1985 le fue entregada la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

La Sección que en la Fundación realiza actividades relacionadas con el Derecho Mercantil pretende el estudio y la reflexión sobre la relación que se establece entre el mundo del comercio y de la empresa y la realidad legal y económica de nuestro entorno.

Objetivos

• Organizar y coordinar seminarios y cursos que, desde una perspectiva jurídico-económica, profundicen la realidad empresarial de nuestro entorno.
  • Promover actividades formativas destinadas a la difusión y estudio del Derecho Mercantil español y comparado, así como los aspectos de la gestión empresarial relacionados con el Derecho.
  • Llevar a cabo cursos y seminarios cuya finalidad sea el estudio y discusión sobre el Derecho Mercantil y la situación de las empresas. En esta línea se incluyen las publicaciones de monografías sobre temas mercantiles.

Jornadas

25 y 26 de mayo de 2017

Dentro del primer semestre del año, y dentro de las actividades de Conmemoración del XXV Aniversario de la Fundación, los días 25 y 26 de mayo, la Fundación organizó junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y el Departament de Dret Mercantil “Manuel Broseta Pont” de la Universitat de València un Simposio de Expertos de Derecho Mercantil que  abarcó, a lo largo de dos días de trabajo,  las cuestiones más actuales de esta disciplina. Con una orientación eminentemente práctica y orientado a estudiantes y profesionales del Derecho, en el Simposio participaron los mejores  expertos en el ámbito   académico, notarial, registral y  de la judicatura así como profesionales de reconocida experiencia. El Simposio formó parte pues de este conjunto de actividades de conmemoración y rindió homenaje a la figura de Manuel Broseta como jurista, faceta que caracterizó la primera etapa de su carrera. El Simposio contó igualmente con la colaboración de Broseta Abogados y con el Colegio de Registradores de la Comunidad Valencia y El Colegio Notarial de Valencia.