En los primeros días de noviembre, tuvo lugar el ciclo de conferencias “Concejales bajo la amenaza terrorista” organizado por la Fundación Profesor Manuel Broseta con el patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en el que intervinieron varios concejales y cargos públicos del PP y del PSOE en el País Vasco y Navarra, entre cuyos nombres figuraron Rosa Díez, Gonzalo Quiroga, Carlos Martínez Gorriarán y Santiago Abascal. La conferencia inaugural, corrió a cargo de Maite Pagazaurtundúa.
El programa también contó con la participación de Esteban González Pons, Juan Cotino Ferrer y el Presidente de la Fundación Broseta, José Mª. Jiménez de Laiglesia.
La conferencia inaugural fue impartida por Maite Pagazaurtundúa, concejal socialista en Urnieta (Guipúzcoa) y hermana de la última víctima de ETA, el policía local Joxeba Pagazaurtundúa. La conferencia llevó por título “La elección del compromiso ciudadano”.
El acto de clausura estuvo a cargo de Gonzalo Quiroga, Senador por el PP en Guipúzcoa, y Rosa Díez, Eurodiputada del PSOE. En ambas intervenciones los ponentes quisieron resaltar las tremendas consecuencias de ilegalidad constitucional que el Plan Ibarretxe conlleva, el alto grado de responsabilidad política, e incluso penal, que tal actuación separatista pudiera conllevar y las serias consecuencias que para el Pueblo Vasco pudieran derivarse, fruto de la sinrazón ultra nacionalista del PNV.