Los dias 11 y 12 de diciembre de 2007 se celebraron las Jornadas “Libertad y Seguridad en la lucha contra el terrorismo global” que, con la financiación de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), organiza la Fundación Profesor Manuel Broseta en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Al acto inaugural, asistieron, además del Presidente de la Fundación, Vicente Carbonell, la Presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa y Gotzone Mora en representación de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía. Posteriormente, el periodista Hermann Tertsch pronunció la conferencia inaugural de las jornadas.

La sesión de la mañana del día 11 incluyó también intervenciones de los catedráticos de Derecho Constitucional y Enrique Álvarez Conde (URJC) y Antonio Torres del Moral (UNED), cuyas ponencias versaron sobre la respuesta del Estado de Derecho frente al terrorismo y la llamada “democracia militante”, respectivamente; Cerró la sesión de la mañana la letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho, Susana García Couso, quien analizó la doctrina del TC sobre los principios de seguridad y libertad.

Más tarde intervinieron el profesor de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández y coordinador del Observatorio sobre Terrorismo de esta Universidad, Fernando Miró y, posteriormente, en una mesa redonda, los profesores de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Josefa Ridaura, Carlos Flores, Margarita Soler y el profesor de Ciencia Política Mariano Vivancos, disertaron sobre el equilibrio entre libertad y seguridad en los países de nuestro entorno.

El día 12 se celebraron las ponencias de la profesora de Derecho Constitucional de la UMH, Rosario Tur, sobre la transferencia de datos personales en la lucha contra el terrorismo; la del Presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, sobre la indemnización de los daños por actos de terrorismo; y la del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, Roberto Blanco, en torno a los puntos débiles del sistema democrático frente a la estrategia terrorista.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Alexandre Català abordó la situación de los partidos políticos vinculados a organizaciones terroristas y, por último, la conferencia del diplomático Bruno García-Dobarco versó sobre los mecanismos europeos de seguridad.

Estas jornadas, que se celebraron en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, y se dirigieron principalmente a estudiantes universitarios de titulaciones de Ciencias Sociales.

La organización de estas jornadas se enmarca dentro de la línea de colaboración habitual entre la FVT y la Fundación Broseta que se remonta a la constitución de la primera, de la que es patrono fundador la Fundación Profesor Manuel Broseta.

Además de estas jornadas, la FVT colabora habitualmente con la Fundación Profesor Manuel Broseta en la publicación de libros y en la realización de los cursos de formación de formadores, dirigidos a la formación de profesores en la prevención de conductas violentas.

En años anteriores, la FVT ha colaborado en otras actividades de la Fundación Broseta como las Jornadas sobre concejales y periodistas amenazados o sobre la presión ejercida por ETA en el entorno universitario.