“Si bien es evidente que este comunicado era necesario ante la clara derrota de la banda terrorista por parte de estado de Derecho – y en cuyo proceso las Victimas han jugado un papel fundamental-, la Fundación Profesor Manuel Broseta considera que el comunicado tan sólo es un tibio paso más en su inevitable proceso de rendición. Pero todavía resulta insuficiente.

El comunicado es enormemente decepcionante puesto que la banda terrorista limita su petición de perdón a las víctimas “que no han participado directamente en el conflicto”. Por ello, la Fundación quiere subrayar que, durante los largos años de terrorismo etarra, no ha habido víctimas de primera ni de segunda. No ha habido ningún “conflicto”, sólo asesinos y víctimas. Y a todas las víctimas del terrorismo las iguala el dolor sufrido, la dignidad cívica y ética de haber encomendado a la Justicia y al Estado de Derecho la reparación del daño causado, así como la defensa de los valores de memoria, dignidad y justicia.

La banda terrorista ETA debe, con carácter inmediato, proceder a su disolución definitiva, solicitar el perdón a todas sus víctimas y al conjunto de la sociedad española y colaborar con la Justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos cometidos y que todavía no se han resuelto”.