“La Fundación Manuel Broseta nació el 16 de julio de 1992”

La Fundación Profesor Manuel Broseta nació oficialmente el 16 de julio de 1992, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en el que las diferentes instituciones que formarían el Patronato, firmaron el acta fundacional.

Sin embargo, la Fundación empezó a caminar poco después de la muerte de Manuel Broseta Pont. La sociedad valenciana buscaba una manera de responder a los terroristas, por una parte, y de mantener vivo el espíritu y la memoria de Manuel Broseta Pont entre los jóvenes principalmente.

Crear una fundación que recogiese el testimonio de Manuel Broseta y que, al tiempo, profundizase en lo que había significado su vida en la sociedad valenciana fue la opción elegida.

La Fundación fue una iniciativa social que salió desde la Confederación Empresarial Valenciana, presidida entonces por José Mª. Jiménez de Laiglesia y a la que se adhirieron empresas, instituciones y colectivos que, de una manera o de otra habían estado vinculados a la persona de Manuel Broseta.

Desde el principio, la Fundación centró sus actividades en el Premio de Convivencia y en los seminarios y jornadas de temática jurídica.

La Fundación ha experimentado cambios en estos años, cambios que van desde su sede social a la composición del Patronato y, a pesar de todo, la actividad no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Desde su constitución, la Fundación ha tenido cuatro presidentes, Sol Bacharach de Valera (1992-1996), José Mª. Jiménez de Laiglesia (1996-2004), Vicente Carbonell (2004-2011) y desde el año 2012, Rafael Ferrando Giner. Además de los cambios de los representantes en el seno del Patronato de los diferentes patronos, se han incorporado tres patronos a la Fundación: la Diputación de Valencia (1997), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana (1999) y CIERVAL (2008).