La Fundación Profesor Manuel Broseta, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, organiza la Jornada “Buenas prácticas de atención víctimas del terrorismo” mañana miércoles 19 y el jueves 20 de diciembre, con el objetivo de conocer y poner en común las diferentes estrategias que se están realizando en las comunidades autónomas a la hora de abordar la atención de las víctimas tras un atentado terrorista desde diferentes puntos de vista, tanto la visión desde el derecho como el testimonio de las víctimas en los centros escolares.

La inauguración de la jornada, el 19 de diciembre a las 10 horas, correrá a cargo del presidente de la Fundación, Vicente Garrido, y del director del departamento de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas de la Universitat de València, Joaquín Martín Cubas.

La primera de las ponencias lleva por título “Estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo en Europa: una visión del derecho comparado”, y será impartida por  secretario general de la Fundación y profesor de Derecho Constitucional de la UV y de la UCV, Mariano Vivancos. Con posterioridad intervendrá el profesor José Juan Bas con la conferencia “Justicia transicional: los límites del perdón”. Asimismo asistirá el abogado de la Generalitat Ignacio Lleó para abordar la “Legislación víctimas del terrorismo en perspectiva”.

Para cerrar la primera jornada se celebrará la mesa redonda que incluye a representantes de diferentes comunidades autónomas para tratar “El papel del testimonio de las víctimas en el aula: experiencias territoriales” interviniendo por Castilla y León José Manuel Herrero, secretario general de la consejería de Presidencia; por Madrid el director general de Educación, Juan José Nieto y por la Generalitat Valenciana el director general de Reformas Democráticas, José García Añón.

La segunda sesión se celebrará íntegramente por la tarde, que comenzará con la ponencia de Agata Serranò, profesora del área de Filosofía de la Universidad de Jaén, que expondrá “Víctimas del terrorismo: de la invisibilidad a los derechos”. A continuación tendrá lugar la conferencia de María Jiménez, profesora de Periodismo de la Universidad de Navarra, que abordará la cuestión de las aportaciones de las víctimas del terrorismo al relato histórico y a la sensibilización de la sociedad.

Posteriormente el profesor de Criminología y Derecho Penal de la UV, Alberto Baixauli, tratará “Las buenas prácticas para la intervención con víctimas del terrorismo en el proceso penal”.

Por último el panel de expertos sobre buenas prácticas desde la acción del activismo por las víctimas cerrará la jornada con la presencia de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y de Bruno Broseta, vicepresidente de la Fundación Broseta.