Bajo el lema “Educar para la convivencia, educar para la libertad”, la FUNDACIÓN PROFESOR MANUEL BROSETA en colaboración con FECEVAL, pone en marcha un año más, un ciclo de actividades formativas para los alumnos de Formación Profesional y ESO de sus centros asociados. En estos momentos estamos desarrollando el proyecto en 5 colegios de la Comunidad Valenciana.

En el marco de este proyecto que cuenta con el apoyo la Fundación Víctimas del Terrorismo, las jornadas van enfocadas a conocer de primera mano, el testimonio de las víctimas del terrorismo en la reciente etapa democrática, con el propósito de sensibilizar a los más jóvenes sobre sus consecuencias en el actual marco de convivencia que representa y ampara la Constitución española de 1978.

Participan en el proyecto las asociaciones de víctimas, acompañadas de expertos en temas de convivencia democrática. Una magnífica oportunidad que refuerza la reciente aprobación de la Ley de memoria democrática y para la convivencia en el ámbito valenciano.

Nuestro principal objetivo es promover espacios de reflexión, dirigidos especialmente a los alumnos de los centros y a la ciudadanía en general (en especial a las personas relacionadas con la educación), para ofrecer la información, formación y estrategias educativas para atender a las víctimas de cualquier tipo de abuso o violencia, hacer reconocimiento expreso a las víctimas de la violencia gratuita y extrema, y sugerir la asunción de pequeños retos y compromisos en favor de la libertad y la buena convivencia. Y todo ello con el valor añadido de poder contar con las reflexiones y testimonios de personas víctimas del terrorismo.

Para los centros docentes de las distintas localidades donde se realiza es una oportunidad única de promover estas reflexiones y también de mostrar su acogida, cariño y comprensión a las víctimas del terrorismo.

Después de cada una de las jornadas, y en el tiempo dedicado al coloquio y reflexión compartida, los asistentes tienen la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos y también sus preocupaciones dado que, siendo unos valores (la convivencia y la libertad) que a todos nos involucran, hay que hacer un trabajo expreso, y diario, para evitar que se produzca su quebranto y trabajar por su fortalecimiento a todos los niveles: en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Toda la actividad cuenta con la colaboración de FECEVAL.