logo ministerio interior

En la sociedad actual imperan paradigmas que propician actitudes de no tolerancia, falta de respeto al que opina de forma diferente y respuestas violentas. El terrorismo es el máximo exponente de estas acciones.

El proyecto que nos ocupa pretende por primera vez realizar acciones destinadas a niños/as de entre 10-12 años. A petición de la Fundación Profesor Manuel Broseta,  IVAPEC presenta un proyecto donde se desarrollan acciones rigurosas que faciliten vehiculizar los mensajes hacia los acontecimientos ocurridos en los últimos años con propuestas serias de cambio.

Es en la infancia donde deben realizarse actividades que ayuden al niño/a a interiorizar actitudes positivas para la resolución inteligente de los conflictos. Es necesario ofrecer materiales lúdicos que sirvan de instrumento a los escolares y a los propios docentes para concretar con una metodología sencilla (verdadero/falso, elección de alternativas de respuesta, terminación de una frase ocurrente…) aquellos objetivos que se persiguen.

Los valores que tanto en la escuela como en la familia y la sociedad queremos conseguir que los niños/as hagan propios,  se harán presentes en el taller que se ha programado para los centros participantes en este proyecto piloto. Algunos de los objetivos de este proyecto son:

• Favorecer actitudes de resolución de conflictos de manera cooperativa.
  • Propiciar conductas de diálogo y reflexión ante los problemas.
  • Reforzar pensamientos de autocontrol.
  • Reflexionar sobre el respeto al otro, la tolerancia a las ideas diferentes, la radicalización de las ideas y el uso inteligente de instrumentos no violentos en la resolución de conflictos.

En lo que refiere a la ejecución de las actividades llevadas a cabo, el taller se divide en las siguentes fases:

1-         Concienciación del impacto del terrorismo en las víctimas: Relato iniciado con la figura del Profesor Manuel Broseta y un breve vídeo de Irene Villa de una duración aproximada de 5 minutos.

2-         Inicio del debate acerca de conceptos como: conflicto, violencia, paz, terrorismo.

3-         Exposición de los contenidos diseñados en soporte informático: power point.

4-         Diálogo con los alumnos/as acerca de los conceptos explicados.

5-         Relato relacionado con la memoria a las víctimas del terrorismo.

6-         División de la clase en grupos e inicio del juego de respuestas múltiples: Resolviendo conflictos…¡Bien!

7-         Comentario de ideas principales del taller con los niños/as asistentes.

ACTIVIDAD SUBVENCIONADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO